Blog
Plantas de interior
junio 22, 2018

Si lo tuyo son las plantas de interior, existen aspectos fundamentales que no puedes dejar de contemplar. El riego es por supuesto un tema fundamental. En algunos casos el agua suele quedarse acumulada en el interior de la maceta, lo que puede comprometer seriamente la salud de tu planta. En este caso la recomendación es […]

¿Qué es una Pócima Voraz?
junio 21, 2018

¿Qué es una Pócima Voraz? En Ecovoraz nos apasionan las plantas, especialmente las especies carnívoras. El interés en estos bellos seres y una permanente curiosidad nos llevaron a averiguar lo que se necesita para su pleno desarrollo y óptimo crecimiento.    La micropropagación in vitro juega un rol crucial en lo anterior y consiste en […]

Nephentes, la odisea de un nombre
abril 9, 2018

En la Odisea, Helena pone en el vino una roca contra el llanto, el enojo y que hacía olvidar todos los males. Esto es lo que observó Linneo cuando explicó: “si esta no es la Nephenthes de Helena, lo será indudablemente para todos los botánicos. ¿Qué botánico no se sentiría embargado de admiración si, tras un largo viaje, encontrase esta maravillosa planta? ¡Olvidaría todos sus males pasados al contemplar, lleno de asombro, esta admirable obra del creador”!

Por su origen etimológico, las palabras que conforman el nombre de la Nephentes “Ne” (no hay) y “Penthos” (dolor), en su conjunto significan “sin dolor”.

Las plantas también hablan: Hojas amarillas ¿enfermedad o falta de nutrientes?
abril 9, 2018

Los nutrientes esenciales son aquellos sin los cuales las plantas no podrían completar su ciclo vital; son insustituibles por otros elementos y están implicados directamente en el metabolismo de la planta. El hierro es uno de ellos y se encuentra casi totalmente en los cloroplastos (orgánulos responsables de la fotosíntesis) aunque también se distribuye en el citoplasma y otros orgánulos, que contienen proteínas de hemo y/o azufre del hierro adicionales.

Dionaea venus muscipula La Diosa de la atracción mortal
marzo 5, 2018

El nombre común de Venus atrapamoscas viene de la diosa griega “Venus”, diosa del amor y poseedora de una una seductora belleza , y la palabra “atrapamoscas” hace referencia al insecto que comúnmente suelen capturar mas y forma parte de su comida favorita.

El síndrome de la planta carnívora.
febrero 25, 2018

Las plantas carnívoras representan un pequeño número de organismos dentro del amplio reino Plantae y para poder ser catalogadas como plantas carnívoras tienen que cumplir varios criterios que las separan de otros grupos ecológicos de plantas (por ejemplo, saprófitos).

Sin embargo, debido a que existe una gran diversidad de rasgos en plantas ecológicas y funcionales, estos criterios pueden parecer parcialmente ambiguos. Por lo tanto, lo que es realmente importante para definir propiamente a una planta carnívora es necesario observar que el principal beneficio ecofisiológico en ellas es la absorción de nutrientes minerales a través de la captura de insectos para su crecimiento y desarrollo.

¿Qué es la micro propagación?
enero 26, 2018

Esta técnica proviene de la propagación que anteriormente se realizaba de forma convencional, a través de partes de la planta, como raíces, acodos o hijuelos. Aunque la propagación vegetativa es un método eficaz de propagación, tiene sus limitantes.
La micropropagación es una técnica utilizada en los laboratorios de cultivo de tejidos vegetales que consiste en la multiplicación masiva de plantas, en un ambiente artificial y controlado.

¿Qué es una planta carnívora?
enero 26, 2018

Uno de los estudios más sobresalientes de Darwin para explicar porque es una planta carnívora, fue cuando en una planta de Drosera o rocio de sol, colocó 4 diferentes elementos: a) leche b) carne, c) papel y en d) piedra.

Los resultados de la planta carnívora fueron inesperados; las plantas carnívoras habían reaccionado a la leche y a la carne, ya que estas reaccionan con aquellos elementos que tienen nitrógeno los cuales fueron absorbidos por la planta, determinando que estas plantas eran tan carnívoros como cualquier otro animal.

©2018 ECOVORAZ S DE RL DE CV, Todos los derechos reservados