¿Nephentes medicinal?
-blog-
Carnívoras
Medicinales
agosto 3, 2018

A través de un estudio etnobotánico, se hallaron usos medicinales a partir de Nephentes Madagascarensis.

Nephentes Madagascarensis  fue descrita en L´histoire de la Grand Île Madagascar por Étienne de Flacourt. En 2013 un grupo de investigadores realizó una investigación etnobotánica en un periodo de cinco meses con la finalidad de determinar la diversidad de plantas medicinales y sus diferentes usos en Mahabo Mananivo, Madagascar.

Madagascar es un lugar reconocido por sus altas cifras en biodiversidad  y endemismo así como por la importancia que tiene la medicina tradicional para sus habitantes. Pero no se trata sólo de tradición , sino también de un acceso limitado a servicios médicos. Se recolectaron 152 plantas usadas por locales con diversos propósitos.

¿Cómo se hizo el estudio de plantas medicinales?

La información se llevó a cabo a través de entrevistas semi directas con preguntas abiertas sobre los usos conocidos de las plantas dentro de la comunidad. De esta forma se averiguaron los usos específicos a sí como la preparación de las plantas. Entre las personas que participaron en la investigación figuran sanadores (ombiasy), parteras y personas con conocimientos sobre los usos de las plantas .

¿Para qué se usa Nephentes Madagascarensis?

Entre las especies halladas, 8 especies resultaron ser las más usadas entre las mujeres. Entre ellas, Nephenthes Madascarensis, esta planta se conoce por su utilidad durante y después de los alumbramientos , así como por ayudar en el  tratmiento de enfermedades tropicales como la malaria, filariasis e incluso enfermedades venéreas como  gonorrea y sífilis. El nombre que usan para esta planta es Kapilanomba.

Genial ¿no?

¿Y tú? Conoces otras plantas carnívoras usadas con fines medicinales? ¡Déjanos saber!
¿Te apasiona tomar fotos de plantas carnívoras? ¡Compártelas con nosotros!

 

Para saber más, puedes consultar los estudios completos: https://link.springer.com/article/10.1186/1746-4269-9-73

No olvides mantenerte al tanto de nuestros eventos, noticias y sorpresas en: @ecovorazmx y @ecovoraz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2018 ECOVORAZ S DE RL DE CV, Todos los derechos reservados