Bacteria que podría erradicar el uso de fertilizantes
-blog-
¿Adiós fertilizantes?
Bacteria maravilla
julio 16, 2018

Usa fotosíntesis para producir oxígeno durante el día y usa nitrógeno durante la noche para producir clorofila.

Crear fertilizante toma mucho tiempo y energía, además genera gases invernadero que contribuyen de manera activa en el fenómeno del cambio climático, por lo que es ineficiente. Además de que menos del 40% del fertilizante logra ser absorbido por la planta,  otros factores como la lluvia  y el tipo de suelo contribuyen a que los restos se desplacen hacia bahías  y ríos, lo que puede contribuir a que las algas crezcan fuera de control y bloqueen la luz del sol, provocando la muerte de otros  seres debajo de ellas.

Aunque parece sacado de una novela de ciencia ficción, investigaciones recientes han probado que muy pronto será posible lograr que las plantas sean capaces de procurar su propio fertilizante, lo que podría  tener un efecto muy positivo en la agricultura y , por tanto, en la salud del planeta.

En el futuro, las plantas serán capaces de crear su propio fertilizante, los granjeros no necesitarán de fertilizantes para sus cultivos y el crecimiento de la productividad en alimentos podría beneficiar a billones de personas al rededor del mundo.

El fundamento de la investigación yace en la premisa de que a pesar de que las plantas no pueden sintetizar el nitrógeno que se encuentra en el ambiente, existen bacterias que si lo pueden hacer (cyanobacterias) y es muy probable desarrollarlo hasta poder aplicarlo en plantas, de tal suerte que tengan la capacidad de sintetizar nitrógeno.

 

Estudio completo aquí: http://mbio.asm.org/content/9/3/e01029-18

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2018 ECOVORAZ S DE RL DE CV, Todos los derechos reservados