¿Qué es una planta carnívora?
-blog-
¿Qué es una
planta carnívora?
enero 26, 2018

A lo largo de la historia los naturalistas y científicos han descubierto cientos de maravillas naturales, desde el en el siglo XIX las expediciones a lugares selváticos y extremos han dejado al descubierto cientos de nuevos organismos. Tal es el caso de las plantas carnívoras, las cuales a principios del siglo XIX la Reyna Victoria encomendó a Naturalistas tarea de buscar las especies vegetales más llamativas y llevarlas al palacio. Al exploran el monte kinabao de Burneo se encontraron con plantas con uno extravagantes jarros, y dentro de uno de estos el cuerpo digerido de una rata.

Tal descubrimiento llamo la atención de Charls Darwin, que en 1860 pública el libro “Plantas Carnívoras” donde se describen las observaciones e investigaciones realizadas a estas plantas; mostrando que algunas plantas atrapaban insectos para posteriormente ingerirlos de una manera extraordinaria.

Para ser una planta carnívora, deben atrapar, matar a su presa y digerirla, es por ello por lo que a lo largo de los años estas plantas han modificado sus hojas para llevar a cabo semejante hazaña. Esta forma tan peculiar puede ser clasificada en 4 principales grupos:

Pegajosas: Están Formadas por tentáculos que contienen al final una gota de tegumento que atrapa a los insectos y posteriormente lo envuelve en estos.
Grasilla: aquellas que tienen unos pequeños filamentos con gotas de agua para dejar pegadas a sus presas.
Jarro: Con contenedores que están llenos de agua que ahogan y matan a los insectos.

Sepo o de Resorte: En forma de una trampa de oso, las cuales son activadas al momento que el insecto pasa sobre ella lo captura y digiere.

Uno de los estudios más sobresalientes de Darwin para explicar porque es una planta carnívora, fue cuando en una planta de Drosera o rocio de sol, colocó 4 diferentes elementos: a) leche b) carne, c) papel y en d) piedra.

Los resultados de la planta carnívora fueron inesperados; las plantas carnívoras habían reaccionado a la leche y a la carne, ya que estas reaccionan con aquellos elementos que tienen nitrógeno los cuales fueron absorbidos por la planta, determinando que estas plantas eran tan carnívoros como cualquier otro animal.

La explicación más simple del porque es una planta carnívora, se esclarece debido a que este tipo de plantas crece en lugares pantanos donde los nutrientes se precipitan al subsuelo, dejando a la planta desprovista de ellos. Dentro de las necesidades nutricionales de una planta se encuentran el nitrógeno el cual en la mayoría de las plantas es absorbido por la raíz en forma de nitrato (NO3–) o el amonio (NH4+), pero su indisponibilidad por la precipitación hizo que a través de los años las hojas de las plantas se modificaran dotando a las plantas carnívoras diferentes mecanismos para poder obtener el nitrógeno de otra forma que es a través de la captura de los insectos.

Compartir:
Un comentario
  1. Hola muchachos felis dia me da gusto eatar en contacto con ustedes les saludo desde ario de rosales michoacan dios los vendiga y de mas mis plantas van al cien como que si se conecta uno con la naturalesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2018 ECOVORAZ S DE RL DE CV, Todos los derechos reservados