Dionaea venus muscipula La Diosa de la atracción mortal
-blog-
Dionaea venus muscipula
La Diosa de la atracción mortal
marzo 5, 2018

La clasificación de esta planta

Reino : Plantae (Plantas);

Subreino : Tracheobionta(Plantas vasculares) ;

Superdivisión : Spermatophyta(Plantas con semillas) ;

División : Magnoliophyta(Plantas con flores) ;

Clase : Magnoliopsida (Plantas dicotiledoneas);

Subclase : Dilleniidae ;

Orden : Nepenthales ;

Familia : Droseraceae ;

Género : Dionaea Ellis;

Especie : Dionaea muscipula Ellis.

Esta planta fue descrita por primera ocasión el 29 de Septiembre de 1769 en el libro “Directions for bringing over seeds and plants, from the East-Indies and other distant countries, in a state of vegetation : together with a catalogue of such foreign plants as are worthy of being encouraged in our American colonies, for the purposes of medicine, agriculture, and commerce. To which is added, the figure and botanical description of a new sensitive plant, called Dionaea muscipula: or, Venus’s fly-trap”

La clasificación de esta planta es gracias al naturalista Jhon Ellis nombrandola Dionaea, en honor a Diana, Diosa griega hermana de Apolo y amante de los bosques y de la caza. El término de la especie muscipula, derivado del latín “musci” que significa mosca, mientras “pula” significa atrapar, que finalmente al unir los términos en latín muscipula significa atrapa moscas.

El nombre común de Venus atrapamoscas  viene de la diosa griega “Venus”, diosa del amor y poseedora de una una seductora belleza , y la palabra “atrapamoscas” hace referencia al insecto que comúnmente  suelen capturar mas y forma parte de su comida favorita.

Tipo de trampa: La venus atrapamoscas posee una trampa en forma de mandíbulas o cepo. rodeada de afiladas espinas que se entrelazan cuando se cierran. A menudo tiene una coloración roja, para poder atraer a los insectos, además de contener una glándulas nectaríferas que atraen a los insectos. Cuando los insectos se posan en la trampa aproximadamente una trigésima de segundo. Una vez que la trampa está cerrada, comienza a secretar enzimas que ayudan a degradar al insecto, para posteriormente absorber los jugos a través de capilares que se encuentran en la trampa. El insecto quedará dentro de la trampa aproximadamente por 10 días. transcurrido el tiempo la trampa se abrirá nuevamente en espera de su próxima víctima.

 

Descripción: la venus atrapamoscas, es una de las especies más representativas de las plantas carnívoras. De forma natural, llegan a vivir hasta 20 años formando familia a través de hijuelos alrededor de esta. Una planta adulta puede llegar a medir  de 10 a 14 cm  de altura y sus trampas hasta 5cm. Durante la época reproductiva del centro de la planta surge un tallo floral aproximadamente de 30cm de altura, cubierto de flores blancas en la punta. Después de ser politizadas las flores se podrán obtener semillas.

 

Distribución geográfica: Esta planta es endémica del Norte de los Estados Unidos y en especial de las turberas de Carolina del Norte y del Sur.

 

Luz: Debido a que es una planta de ornato, estas plantas se encontrarán dentro de casa, donde la incidencia de luz, es moderada, preferentemente  a un costado de una ventana , un domo o en algún lugar donde la luz del sol pueda incidir directamente.

 

Temperatura: Generalmente estas plantas crecen climas extremos de verano con temperaturas que oscilan  entre los 27 y 42ªC y en invierno de 8 hasta -5ªC. Pero en las condiciones de ornato en casa por lo regular siempre oscila entre los 10 y los 27ªC. Esta temperatura puede optimizarse para su crecimiento, a través de un contenedor para generar el calor suficiente para su crecimiento.

 

Riego: Durante el verano o los días que son muy calurosos es recomendable sumergir  la maceta aproximadamente 2 cm.  en  recipiente con agua. durante el invierno  o los das frías basta con mantener húmedo el sustrato que tiene la maceta se logra regandola 2 días a la semana.

 

Reproducción: la Venus atrapamoscas puede reproducirse de 2 formas de forma sexual, a través de la formación de semillas, o vegetativamente a través de hijuelos que pueda tener. Para hacerlo a graves de las semillas hay q esparcirlas sobre las superficie de un helecho o de peat moss, aunque su crecimiento era bastante lento pero efectivo. Para la forma vegetativa, una vez que la planta tenga un tamaño considerable de 5cm de diámetro, esta se trasplanta a otra maceta y el bulbo de la planta puede seccionarse y colocarse en un sustrato muy húmedo, después de unas semanas aparecerán los nuevos brotes, pero la planta no será adulta hasta algunos años.

 

Particularidades : Esta planta es de un gran interés por  la reproducción in vitro, la cual permite obtener una gran cantidad de ejemplares sin recurrir a las tracciones sobre el terreno. Además que es una planta con un gran interés de investigaciones, desde la forma en descomponer los insectos, su absorción , hasta el tiempo en que la trampa cierra para la captura de los insectos o la fuerza que tiene para poder cerrarse.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2018 ECOVORAZ S DE RL DE CV, Todos los derechos reservados