Latinoamerica tiene actualmente la más grande producción de café del mundo con un 80% (arabica). La mayor parte del café que se recolecta en esta región, es producida por pequeñas granjas. Son precisamente estas pequeñas granjas las que se encuentran en peligro.
Su vulnerabilidad hacia el cambio climático radica principalmente en que se encuentran localizadas en los trópicos y otros factores demográficos, socioeconómicos e incluso algunas políticas que, en su conjunto, limitarían la capacidad de adaptación de estos productores.
Como resultado de las altas temperaturas previstas para futuros escenarios, aumenta el riesgo de sequías e impredictibilidad de las lluvias. Como resultado de ello, es probable que la cantidad de tierras destinadas para el cultivo de este producto reduzca hasta en un 73% e comparación con los años 1950-2010. Entre los países con mayores pérdidas se piensa que podrían hallarse Nicaragua, Honduras y Venezuela.
También se piensa que podría incluso comenzar a producirse café en zonas que antes no presentaban las condiciones necesarias para ello. Entre los países beneficiados se proyectan México, Guatemala, Colombia y Costa Rica en consideración de que en estos países existen regiones con zonas montañosas que podrían volverse más templadas, convirtiéndose de esta forma en zonas aptas para el cultivo de café.
Las abejas juegan un importante rol en la polinización de cafetos y estos cambios en las temperaturas, resultarían en la disminución de la calidad del polen que las abejas consumen. Si no existe polinización , los rendimientos de café disminuirán, al igual que los ingresos de los pequeños productores.
Fuente : http://www.pnas.org/content/104/50/19680
Deja una respuesta