La vida comenzó a evolucionar hace aproximadamente 4 billones de años. Se piensa que la Tierra se creó hace 4.6 billones de años.
Las primeras formas de vida, pudieron haber sido células simples, quizás semejantes a las bacterias de hoy. Posteriormente células más complejas evolucionaron hasta conformar organismos complejos como plantas y animales. Las fechas al respecto siguen siendo debatidas.
Sin embargo, se dice que la verdadera explosión de especies sucedió durante el periodo cámbrico (550 mda), lo que resultó en una extraordinaria cantidad de animales
Se cree que la oxigenación de los océanos fue un importante agente en el desarrollo de animales complejos. Esta oxigenación la propiciaron las algas al absorber CO2 y liberar O2.
Mientras la vida sucedía en aquella etapa y aquellos animales se alimentaban de algas y bacterias, respiraban oxígeno y exhalaban dióxido de carbono, justo como nosotros hacemos. Y las emisiones se concentraron justo como ahora. Así es como en el transcurso de 100 millones de años, estos animales primigenios arruinaron su ambiente.
El incremento de temperaturas en el ambiente terrestre ha sido la causa de las múltiples extinciones masivas que siguieron al periodo Cámbrico. Lo que hicieron los animales hace 100 millones de años, los humanos lo han logrado en tan sólo 100 años.
Deja una respuesta